29 de marzo 2022

COCINANDO A LA RANA

Por Luis Augusto Montanaro Bedoya

El denominado síndrome de la rana hervida es una análoga que se una para describir el fenómeno ocurrido cuando ante un problema que es progresivamente tan lento que sus daños puedan percibirse como a largo plazo o no percibirse, la falta de conciencia genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías como para evitar o revertir los daños que ya están hechos. La premisa es que, si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte. La historia se usa a menudo como una metáfora de la incapacidad o falta de voluntad de las personas para reaccionar o ser conscientes de las amenazas siniestras que surgen gradualmente en lugar de hacerlo de repente (1)

De repente empezó a subir el petróleo, y también la inflación dejo de ser un problema venezolano y argentino para hacerse un fenómeno global. El post COVID sigue demostrando que tuvo su impacto en la economía real y los incentivos artificiales para pasar la pandemia empiezan a pasar la factura, vemos a un mundo desabastecido y no solo por el cierre de las fabricas por los brotes de la pandemia, sino porque el flujo logístico internacional se esta viendo afectado por lo que parece ser un nuevo orden mundial del que no nos estamos dando cuanta. Las económicas americanas y europeas sancionan a Rusia por el ataque a Ucrania, y Rusia empieza también a mostrar que ya no necesita del dólar para su comercio internacional.

El 24 de febrero, dia que marcó el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el rublo (moneda de Rusia) cotizaba a 84 unidades por dólar, a medida que la guerra se ponía cada vez mas real llego a cotizar el 7 de marzo su pico histórico de 138 rublos por dólar, y aun asi, actualmente cotiza a mas de un 30% sobre su valor antes del inicio del conflicto como se ve en el grafico 1 (Bloomberg)

¿Que lee el mercado? ¿Las sanciones de las potencias no son un problema para que Rusia continue con su desarrollo en la cadena de suministros? Habrá que ver, lo que si es que hay muchos números que parecen demostrar que esta ocurriendo un cambio a nivel mundial. Si bien el dólar es el dólar, el mismo se ha convertido en una reserva de valor recién luego de la 2da guerra mundial y de eso hace menos de 70 años.

Otro número importante es que el dólar como reserva de valor viene deteriorándose desde finales de los años 70 e inicio de los años 80 llegando en el 2014 a una relación de mas de 100% entre su deuda y su producto interno bruto, actualmente ya roza 140%.

Otro dato muy importante es la tasa de interés para las hipotecas en USA ya han superado el 4.42% para marzo de este año, lo que también indica que existe una presión importante sobre la inflación.

Y ¿qué tiene que ver el precio del rublo, la relación del PIB de USA contra su deuda, y la tasa de interés de hipotecas en USA? Al parecer vamos a tener un par de años inflacionarios donde el dinero perderá mucho valor y lo ideal es respaldar las inversiones en activos reales. Basta con mirar el volumen de compra de inmuebles que hacen los inversionistas para darse cuenta que el sector inmobiliario será un refugio durante este periodo de rebalanceo del comercio internacional, que al menos durará 2 o 3 años, aunque el negocio inmobiliario de una baja renta, será una protección ya sea en acciones cuyos activos subyacentes sean activos reales del sector inmobiliarios o activos reales en sí.
Al transitar en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (Mundo VICA, o en ingles VUCA) es cada vez más difícil predecir el futuro con bases científicas y estadísticas, por lo que la mejor estrategia es tener la capacidad de adaptación, la asociación entre los agentes económicos, asegurar nuestros negocios con pólizas que suavicen potenciales perdidas y tratar de anticiparnos a lo que ocurre.

Se puede dar también la analogía del Cisne Negro, que ocurra algo que jamás nos hubiésemos imaginado y las tendencias de nuevo cambien y el mundo se adapte, asi como hoy andamos con los tapabocas, algo impensable antes de esta ultima gran pandemia.